Ganaderia hermanos Gracia Blasco de Fustiñana

HISTORIA

1

- La ganadería ‘’Hnos. Gracia Blasco’’, cuyos hermanos Alberto y Pedro Gracia Blasco residen en Fustiñana (Navarra), inició su actividad ganadera en la primavera del año 2012, al adquirir un lote de veinticinco vacas y un macho de pura ‘’casta navarra’’ de origen ‘’Adolfo Lahuerta’’, ‘’Alba Reta’’, ‘’Nicolás Aranda’’ o ‘’Anastasio Antón’’ entre otros. A este último ganadero también se le adquirieron un par de machos.

- En el invierno de ese mismo año se desecha parte del lote anterior, dejando asimismo tan solo diez hembras y 3 machos, a los cuales se les une un nuevo lote, de veinte vacas, esta vez de dos encastes diferentes, como son el encaste ‘’Domécq’’ y el encaste ‘’Atanasio Fernández’’, en las cuales lucen varios hierros como son; ‘’Montealto’’, ‘’El Soto’’, ‘’El Freixo’’ o ‘’Garcigrande’’ entre otros. Todas ellas adquiridas a el famoso torero Julián López, ‘’El Juli’’, junto con dos bueyes capirotes berrendos en colorado.

- En la primavera del 2013 y en vistas a los festejos que se van a realizar ese mismo verano se adquiere una punta de vacas a la ganadería ‘’Herederos de Don Anastasio Antón’’ de Ablitas (Na) la cual consta de diez vacas de corta edad, junto con dos toros, utreros. También se adquiere un lote de seis novillas añojas a la ganadería ‘’Los Maños’’ de Luesia (Za). Las cabezas pastan distribuidas en dos fincas en el término municipal de Fustiñana (Na), una de ellas bajo el nombre de ‘’La Madre’’ en el margen izquierdo del río Ebro, y otra bajo el nombre de ‘’El Molinero’’ situado en el monte, al noreste de la localidad.

- Ese mismo año, en el invierno 2013-2014, se vuelve a adquirir una punta de 15 vacas del hierro de ‘’Herederos de Don Anastasio Antón’’ de Ablitas (Na). A su vez se adquieren dos toros cuatreños, uno de ellos del hierro de ‘’El Ruedo’’ de D. Nicolás Aranda de pura casta navarra y otro con el hierro de la JD, perteneciente a los Hermanos Domínguez Guenduláin. Colocando la ganadería con un numero de 70 cabezas.